Ruta por la Comarca de la Carballeda: Primera Parte

07.11.2013 08:00

 

Hoy hemos optado por descubrir una nueva zona de España poco conocida pero con mucho encanto. Viajamos hasta Zamora, dentro de la Comunidad de Castilla y León, a una pequeña comarca situada al Noroeste de la provincia y conocida como La Carballeda.

 

 

Os aconsejamos que el viaje lo realicéis en coche ya que hay infinidad de pueblos y lugares para conocer y el transporte público deja bastante que desear. 

 

Sierra de la Culebra


Uno de los lugares que no os podéis perder, si sois amantes de la naturaleza y os gusta disfrutar de ella, es la Sierra de la Culebra. Es un espacio natural protegido por la Comunidad de Castilla y León que abarca varias comarcas entre ellas las de Tabara, Aliste, Carballeda y Sanabria. Gran parte de su extensión limita con la región de Tras-os-Montes de la vecina Portugal.


Es una Sierra enorme ya que tiene una superficie que rebasa las 700.000 hectáreas por lo que tendréis que dedicarle tiempo y estar preparados para todas las opciones que brinda. La altura media de la Sierra es de 1000 metros sobre el nivel del mar y el punto más alto es de 1241 metros, conocido este punto como Peña Mira el cuál marca el límite entre los pueblos de Manzanal de Arriba y Figeruela de Arriba. Sabréis que habéis llegado cuando os encontréis dos enormes rocas separadas una de otra con una especie de forma de cubos. Las vistas son espectaculares y el ascenso hasta este punto merece la pena. Llevaros buena comida y buena bebida lo agradeceréis cuando hayáis llegado a la cumbre.


El nombre por el que se conoce esta extensa Sierra es la Culebra debido a su serpenteante forma. Más o menos nace en el municipio de Puebla de Sanabria y termina en la localidad de Tábara.


Antiguamente toda esta sierra estaba llena de robles y castaños, árboles autóctonos de la zona, pero la mano del hombre los hizo desaparecer totalmente y ahora lo que predomina son diferentes clases de pino que han hecho que este lugar haya cambiado bastante.

 

 

Es una reserva regional de caza y es muy apreciada en toda España por la abundancia y calidad de los ciervos y corzos que la habitan. Los jabalís y los gatos monteses también son habituales en esta sierra aunque estos últimos junto con los linces ibéricos son difíciles de ver.


La naturaleza se encuentra prácticamente en estado puro debido al abandono de los cultivos por parte de los vecinos de los pueblos y por la desaparición del ganado que antes pastaba por todo esta zona.


Es un lugar privilegiado para la observación del lobo Ibérico. Esta Sierra es la zona con mayor número de lobos Ibéricos de todo el territorio español y de toda la zona de la Europa Occidental. Existen infinidad de lugares donde poder contemplar a este majestuoso animal en pleno contacto con la naturaleza.

 

 

Los aullidos del lobo ponen la piel de gallina a todo el mundo que los oye. No hay que temerlos, ya que jamás escuché que atacara a un ser humano aunque eso sí, alguna oveja ha corrido bastante peor suerte.


Antes de que se me olvide recordaros que es un lugar único para escuchar la berrea (época de celo de los ciervos) que empieza más o menos a mediados de septiembre hasta que el frío hace su aparición. Sólo por escuchar los sonidos guturales de los ciervos que los emiten para aparearse y sus astas golpear, merece la pena pasar una noche a la intemperie en este lugar.

 

 

 

Podemos realizar diferentes actividades como rutas, senderismo, camping o cicloturimo, también se puede practicar la caza, ya que la Sierra de la Culebra es Reserva Regional de caza siendo esta uno de los lugares preferidos de todos los amantes de este deporte tan querido por unos y tan denostado por otros. 

 

Mombuey


Para los que os guste la arquitectura y las historias de templarios tenéis que ir a la localidad de Mombuey, capital de la comarca de la Carballeda y núcleo vertebrador de toda la zona. En este pueblo con apenas 500 habitantes hay que visitar su Iglesia conocida por la Asunción. Para llegar a este municipio podéis ir por la N-525 o por la A-52 es muy fácil de llegar ya que sus carreteras están muy bien conectadas.


Es una de las localidades por donde pasa la vía de peregrinaje que va a Santiago de Compostela y se la conoce como la Ruta o Camino de la Plata que viene directamente desde el sur de la península.


El edificio histórico que destaca sobre todos es la iglesia parroquial de la Asunción, fue declarado Monumento-Histórico en 1931, destacando sobre todo su Torre que ahora hace las veces de campanario.


La torre fue una antigua atalaya militar y su construcción se atribuye a los caballeros templarios siguiendo un estilo tardorománico en la segunda mitad del siglo XIII. En el siglo XVIII se reformó la iglesia manteniendo la famosa torre templaria siendo este el símbolo indiscutible de este municipio.

 

 

Mombuey es una de las localidades que está apostando muy fuerte por la tradición de los gigantes y los cabezudos. Gracias a la “Asociación de la Candonga” están poniendo en valor los gigantes que tenían apartados y en desuso. Han realizado varios nuevos con los que festejan todas las fiestas que se realizan en este municipio. Una tradición que no quieren perder y ha estado a punto de suceder.

 

 

Antes de iros de Mombuey, sí o sí, tenéis que visitar alguno de sus bares y probar las raciones de pulpo. Además de ser el mejor que he probado en toda España (lo siento por los gallegos), la forma de prepararlo es única y para mí, personalmente, la mejor de todas. Se caracteriza por echarle ajo al pulpo, y solo en la zona de Sanabria, la Carballeda y parte de Ourense lo he probado y es realmente exquisito. 

 

 

By Alfonso M.

 

Escribe aquí tu comentario:

agradecimiento

Margarita Blanco Felipe 08.11.2013
Muy buena informacion con un vocabulario simple y claro.
Elementos: 1 - 1 de 1

Nuevo comentario

Vi har garanterat lägsta pris på hyrbilar på över 6000 destinationer världen över