Estación de Chamberí en Madrid: “La estación fantasma”

27.04.2014 11:00

 

Hacer turismo en Madrid es todo un lujo ya que tenemos a mano historia, cultura, diversión, gastronomía y un largo etcétera. Uno de los puntos a destacar de la capital es su magnífica red de transporte público tanto de autobuses, de metro, como sus cercanías. Pero sin duda alguna, la joya de la corona de los transportes, en una ciudad con tanto tráfico, es su metro.


De todos los países a donde hemos ido, creemos que el metro de Madrid es de los mejores del mundo tanto por su puntualidad, rapidez, limpieza y seguridad.  Inaugurada la red metropolitana en 1919  por el Rey Alfonso XIII cuenta en la actualidad con 238 estaciones y casi 300 kilómetros de extensión. Es la segunda red de metro más extensa de la unión europea y la sexta a nivel mundial.

 

 

De estas 238 estaciones hoy nos vamos a centrar en una muy especial: la estación de Chamberí conocida popularmente como la estación fantasma por los años que estuvo abandonada.  Esta estación fue cerrada en los años 60 y en el 2008 se transformó en un curioso Museo sobre el Metro en los subterráneos de la capital. Esta estación se encuentra debajo de la plaza de Chamberí, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao dentro de la línea 1.


Fue diseñada por Antonio Palacios con una clara influencia parisina en 1919. La estación fue una de las ocho primeras estaciones de metro que se realizaron en España con un primer recorrido entre Cuatro Caminos y Sol.

 


 

Como los viajeros del metro aumentaban, se decidió que los trenes fueran más largos por lo que tuvieron que alargarse los andenes de 60 metros a 90 metros. Debido a que la estación de Chamberí está en curva y su cercano a las estaciones de Iglesia y Bilbao, el Ministerio de Obras públicas,  decidió cerrarla a los viajeros.

 


 

Lo que más destaca de la estación es su decoración a base de azulejos y un gran lucernario que proporciona luz natural en todo su interior. Es un lugar colorista, brillante y luminoso. Lo más curioso son los anuncios publicitarios que son exactamente los mismos que los que había en los años 20 cuando el metro comenzó a rodar.

 


 

Todos estos “tesoros” del pasado los podemos disfrutar gracias a la restauración y recuperación que se realizó. Como la entrada fue destruida, se creó una nueva de lo más futurista y original que nos da acceso a todo este mundo subterráneo.

 


 

La estación de Chamberí está abierta para su visita todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura.


Si vais a ver la “estación fantasma” en primer lugar os pondrán un video introductorio que es bastante entretenido y muy educativo para que os vayáis poniendo en lugar.  

 

La visita no tiene ningún coste, aunque hay que tener presente que el número de visitantes se limitará hasta completar el aforo. Se pueden solicitar reservas guiadas para grupos en el teléfono 660 858 111 y en el correo yandencero@crezca.org.

 


 

También puedes leer: 

 

 

Escribe aquí tu comentario:

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Vi har garanterat lägsta pris på hyrbilar på över 6000 destinationer världen över