Entrevistamos a El Rincón de Sele

22.09.2013 12:00

 

Apasionado del mundo de los viajes y gran narrador de sus aventuras, este joven del barrio de Aluche en Madrid nos cautiva con cada viaje que realiza a cualquier parte del globo terráqueo. Con más de 80 países en su mochila y con grandes retos por llegar, nos cautiva con sus narraciones en su blog: "El Rincón de Sele". Sin más os presentamos a José Miguel, más conocido como "Sele" y disfrutad de la entrevista viajera.

 

 

Cuéntanos cómo iniciaste esa pasión viajera.

La pasión viajera nació leyendo, visitando castillos con mi padre y engordando un gusanillo que siempre ha estado conmigo. Creo que ese fue el mejor cebo para todo lo que vino después. 

 

Mochilero en América, cómo fue esa experiencia?

Aquel viaje podría definirlo como la vez que fui libre y la persona más feliz del mundo. Tenía muy claro que no quería una vida de corbata y que necesitaba emprender aquel viaje totalmente improvisado. Había viajado muchas veces y de muchas maneras, pero la de partir sin billete de vuelta no tiene parangón con ninguna otra. 7 meses de Buenos Aires a Nueva York con un montón de experiencias en la mochila. Y la sensación absoluta de libertad en una tierra que me trajo muchas alegrías.

 

Sele en Chiloé


¿Cuál es la clave para lanzarse a un viaje de larga duración? Suele ser caro?

Sólo hay una clave para ello… tomar la decisión. El resto viene rodado en una pendiente que va hacia abajo. Nunca parecerá que es el mejor momento. Nunca. Pero mucho peor es arrepentirse pasados los años. La vida es más corta aún de lo que parece, ¿no crees?
Se puede hacer un viaje de este tipo adecuándonos al presupuesto que tengamos. Da igual si bajo o alto… lo importante es emprender el viaje de nuestra vida. Y os aseguro que se puede hacer con muy poco.

 

En los viajes de larga duración, ¿cómo consigues mantener informado a todos tus seguidores?

En viajes largos la comunicación con la gente que me sigue es esencial para mí. A través de los medios que internet nos presta, es posible hacer juntos un viaje que físicamente puede parecer que se hace solo. Siempre hay muchos tiempos muertos en los que escribir un poco, y las redes sociales son vitales para mantener una conexión constante con la gente a miles de kilómetros. 

 

 


¿Ha habido algún país que te haya dado problemas a la hora de viajar?

¿Sabes cuáles son los países que me dan más problemas? Los que requieren de engorrosísimos visados y permisos para cruzar sus fronteras. Precisamente ahora estoy dale que te pego con un destino que me está dando mucho la lata por este tema. Pienso que los visados son reductos de un pasado oscuro que nos impide movernos más. Odio la burocracia y creo que este tipo de medidas son disuasorias a los viajeros. Aunque a veces nos empeñemos en romper esas cadenas que ponen los políticos de turno. 

Pero una vez en destino… como mucho recuerdo ir “practicamente atado de pies y manos” en un país nada libre como Corea del Norte. No podía hablar con la gente, fotografiar lo que no interesara a los agentes gubernamentales que me acompañaban, no podía utilizar una buena cámara y tampoco llevar conmigo un teléfono móvil. Claro que estamos hablando del país más hermético del mundo. 

 

Entrada a Corea del Norte

 

Cada vez que viajamos tenemos anécdotas viajeras. Cuéntanos alguna.

Las anécdotas nos acompañan siempre. Qué sería de nosotros sin ellas, sin esos momentos que nos hacen descabalgar de la normalidad. Anécdotas las hay a cada viaje. Me viene a la mente ahora, que ando escribiendo sobre Bolivia, que haciendo el altiplano en 4x4, uno de los grandes paisajes de este Planeta, nos robaron el coche mientras dormíamos. Un guía borracho lo cogió para hacer unos trompos y dejarnos sin gasolina. El chico boliviano que iba con nosotros le terminó atrapando, pero no sirvió de nada. El coche hubo que llevarlo a San Pedro de Atacama, de nuevo a Chile, donde se encontraba la gasolinera más cercana. Una situación bastante surrealista, la verdad. En su momento te acuerdas de muchos padres y madres pero al tiempo lo recuerdas con una sonrisa. Creo que las mejores anécdotas son las que a la postre no las recordamos como negativas. 

 

 

Poco a poco vas abriendo camino en el mundo del periodismo de viajes, es uno de tus objetivos finales o prefieres la documentación?
Ahora mismo estoy donde quiero estar, dedicándome por completo a viajar y compartir los viajes tanto en El rincón de Sele como en ese bonito proyecto de Cadena SER Viajes y Los40viajes. Estar dentro de un medio de comunicación a uno le permite aprender muchísimo y dar otro paso en el llamado periodismo de viajes. Me gusta ser un mero “contador de historias”, y poder dedicarme a ello me hace sentir realmente dichoso. Quiero que la palabra “viaje” me acompañe siempre en mi vida… siempre. Eso no me hace renegar de mi faceta como documentalista que, de una forma u otra, me hace mejorar en mi trabajo.

 

Sele entrevistando a LaMari de Chambao

 

Una recomendación para un nuevo blogger de viajes.
Cuando me preguntan quienes están empezando les digo siempre que si su afán es el de viajar gratis y ganar dinero, no tienen absolutamente nada que hacer. Lo que mantiene a los mejores bloggers, que son los que nos hacen viajar sin movernos del sillón porque tienen el don de inspirar (el más importante), es la pasión. Amar lo que uno hace y ser constante es sinónimo de una larga vida a los blogs.

 

 

También puede intereserte:

 

 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Vi har garanterat lägsta pris på hyrbilar på över 6000 destinationer världen över