Santiago de Compostela, fin del camino

05.03.2013 12:00

 

Si hay una ciudad española peregrina por excelencia, esa es Santiago de Compostela. Final del Camino de Santiago y fusión de todas las rutas peninsulares. Ciudad que une turismo y fe en un ambiente medieval junto al sonido de las gaitas que envuelve la ciudad.
 

En esta ocasión, viajé desde Madrid a Santiago en un vuelo de Ryanair (siempre con el bajo coste, que nos hace posible nuestras escapadas) donde tuvimos un vuelo sin incidencias a la ida, pero retrasado a la vuelta. Eso sí la parafernalia “ryanariana” se hizo notar, por las tonterías de sus azafatas, donde tuvieron una pequeña revuelta con una señora que no quería quitarse el abrigo.
 

Pero salvo estas incidencias, Santiago en pleno corazón de Galicia, es una ciudad que merece ser visitada al menos una vez en la vida. Los accesos a la ciudad son sencillos, si viajáis hasta el aeropuerto, podéis ir hasta el centro en autobús, con un coste de 5,10€ ida y vuelta.
 

Todo el casco antiguo te sorprende por cada calle que vas pasando. Está bien señalizada y la amabilidad de los ciudadanos hace que te sientas orientado en la ciudad.
 

Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago

 

En mi caso tuve la oportunidad de ver la Plaza del Obradoiro sin gente, totalmente vacía y sí os digo que merece la pena. Justo me senté en el centro de la plaza a observar la increíble fachada de la Catedral. En esta plaza se unen todos los estilos (gótico, renacentista, barroco y neoclásico). Justo a vuestras espaldas, podréis ver el Palacio de Raxoi, que es el Ayuntamiento de la Ciudad y la Presidencia de la Xunta de Galicia. A mano izquierda nos encontramos con el Hospital Real. Este edificio de fachada plateresca fue construido por los Reyes Católicos sobre 1501 y a día de hoy es un hotel de gran lujo. En otro lateral veréis la Puerta de Platerías, que es la única fachada original de la catedral que se conserva, con diversas esculturas románicas.
 

Las cuatro plazas que rodean la Catedral conservan diversos tesoros que hay que ir visitando. Cada una de ella corresponde a cada una de las partes de la catedral y nos introducen en el mundo medieval compostelano.
 

Es obvio, que si hemos llegado hasta aquí, hay que visitar la Catedral. Todo peregrino que llega sube a abrazar al Santo Apóstol, que se encuentra en el Altar Mayor y se puede acceder por la parte trasera. Del mismo modo se puede bajar a ver la tumba del Santo, que se encuentra debajo del Altar. En el centro de templo, en el crucero, nos encontramos el Botafumeiro, que es un incensario bastante grande, que todo el mundo conoce y ha visto alguna vez por televisión como lo mueven por el transepto del templo. La única pena con la que me vine, por lo que tengo que volver algún día, es que no puede ver el Pórtico de la Gloria, ya que estaba en trabajos de remodelación.

 

 

                        Botafumeiro de la Catedral                                 Altar Mayor de la Catedral

 

 

 

En la Plaza de Abastos, se puede ver a la gente típica de Galicia. Un mercado que tiene de todo tipo de verduras, carnes y fresquísimo pescado. Olor a mar mezclado con el de la empanada gallega. Visitadlo porque hay ofertas muy interesantes.

 

Mini Empanada de Carne

 

Y qué comer, pues como no, la empanada gallega, la torta de santiago o cualquier tipo de marisco será un grato recuerdo a traeros y recordaros durante un tiempecillo. 

 

Dulces típicos

 

A lo largo del resto de la visita a la ciudad, patear y patear, hay que ir descubriendo sus callejuelas, parques, palacios que hay bastantes y pequeñas iglesias con un montón de imágenes medievales y nos llevan al mundo celta. Todo esto acompañado de un montón de peregrinos que con fe y devoción llegan tras días de largo camino hasta la ciudad y reciben su recompensa.

 

Calles del Centro
 

Visitad esta ciudad, es apta para un día.
 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Santiago

Irene 20.07.2015
Santiago no es solo especial por ser la última parada del Camino, es una ciudad preciosa por méritos propios. Yo la disfruté muchísimo y me hizo una gran ilusión llegar allí después de días de ruta con la bici.

Santiago

Alícia Bea 09.03.2013
Santiago es una de las ciudades que escalan posiciones en mi lista de tareas pendientes. ¡Qué buena pinta tiene esa empanada! Saludos

Re: Santiago

KrrteAndo 10.03.2013
Hola Alícia Bea

la verdad que merece la pena escaparse a esta ciudad, aunque sea un día. la Empanada una maravilla, aún a día de hoy recuerdo ese sabor jejejjjeeje anímate.

saludos
José Ángel

Santiago

Eva - Una idea, Un viaje 05.03.2013
Gracias por hablar de nuestra ciudad. Nos alegramos de que el viaje fuese bien.
Ahora dos apuntes. El primero, como curiosidad: El Hostal de los Reyes Católicos, ahí donde los veis, da el desayuno, comida y cena gratis a los 10 primeros peregrinos que crucen la puerta!
http://www.berenguela.com/la-mitad-de-los-peregrinos-no-saben-que-pueden-comer-gratis-en-el-hostal-dos-reis-catolicos/2010-04-15

Por otro lado, una cosa que me ha hecho reir:
"Se puede ver a la gente típica de Galicia". Jajajaja, ¿y cómo son? :P La verdad es que es un mercado fantástico. Los productos son fresquísimos y nos dejamos caer siempre que podemos.

A ver si para la próxima coincidimos!! :)
Un saludo!

Re: Santiago

KrrteAndo 07.03.2013
jajajaja que bueno lo vuestro jajajaja, nos referimos a la gente de los pueblos, ellas con sus mandiles y botas de campo, ellos recién llegaos de la huerta jajaajjaaja

una maravillosa experiencia, pero hay que volver y estar con vosotros.

un abrazooooooo
José Ángel
@KrrteAndo
Elementos: 1 - 5 de 5

Nuevo comentario

Vi har garanterat lägsta pris på hyrbilar på över 6000 destinationer världen över