Ruta por la Comarca de la Carballeda: Segunda Parte.

28.04.2014 11:00

 

Continuamos turisteando por la Carballeda, ya que esta comarca zamorana da para mucho y tiene muchos sitios que ver y mucho que hacer. Después de coger energías en Mombuey a base de pulpo, carne en salsa y cachuelas, todo esto acompañado de un buen pan, que no es por desmerecer a los demás pero es de los más buenos que hemos probado, nos dirigimos a Fresno de la Carballeda a tan solo 2,5 kilómetros de Mombuey.


Fresno de la Carballeda


Es una pequeña pedanía del municipio de Mombuey, donde se respira tranquilidad por todos sus rincones. Un pequeño pueblo típicamente carballés y con mucho encanto. 

 

 

No os podéis perder dos lugares de este singular pueblo: el castro del burro y la cama de los moros.


El castro del burro se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo muy cerca del embalse de Valparaíso y con una caminata muy placentera ya que la mera observación del entorno repleto de robles ciervos y corzos lo merece. El comienzo de la ruta se realiza desde la iglesia donde encontrareis un cartel que os indica por donde tenéis que ir. Si vais en verano os recomendamos que no lo hagáis en las horas de más calor ya que puede ser una caminata un poco desagradable. Antes de llegar al castro os encontrareis una pequeña playa donde daros un chapuzón. Este castro está situado en una península donde podréis observar unas fantásticas vistas del embalse de Valparaíso. Cabe destacar el muro que cercaba todo el castro y, sobre todo, las piedras hincadas que existen todavía y servían de defensa ante posibles ataques de otras comunidades cercanas. 

 


 

Otro lugar que no debéis de dejar de ver es la cama de los moros. Es una ruta corta en la que podéis ir en familia. A vuestra izquierda podréis observar perfectamente la sierra de la culebra y a la derecha la sierra de la cabrera que separa la provincia de Zamora con la provincia de León. Sabremos que hemos llegado cuando veamos unas piedras enormes sobresalir de las lisas praderas, ahí mismo encontraremos dos tumbas antropomórficas bastante misteriosas ya que no hay ninguna más en sus alrededores. Posiblemente sean de origen visigodo aunque popularmente se llama “de los moros” pero seguro que su nombre es debido a que el origen de las tumbas no eran de origen cristiano.

 

 

Muelas de los Caballeros

 

Este pueblo está muy cerca de la Sierra de la Cabrera y es uno de los mejores pueblos de la Carballeda para descubrir su arquitectura tradicional. Está llena de casas imponentes que son un claro ejemplo de que su pasado fue un pasado esplendoroso, lleno de aristócratas y monarcas de origen asturiano. Las casas carballesas se distinguen por sus tejados de pizarra, sus balcones con formas geométricas y sus construcciones realizadas a base de sillería.

 

 

 

Perderse por sus calles para descubrir su arquitectura es obligatorio y si se entabla conversación con algún “paisano” del lugar la visita será perfecta.


Una vez recorrido el pueblo hay un lugar curioso y muy especial conocido por todos como el “Jardín de Fenal” a las afueras del municipio. A este recinto se llega después de recorrer una pista forestal y el esfuerzo merece bien la pena.


Es muy curioso cómo surgió este lugar. Un vecino de Muelas de los Caballeros conocido por todos como Maximiliano. Este curioso vecino viajó por todo el mundo y quiso dejar constancia de todo lo que había visto por eso construyó una casa encima de una roca con grifos, luz eléctrica y teléfono cosa nunca vista en esta comarca.

 

 

Este curioso vecino además de construir una fantástica e innovadora casa para su época. Plantó exóticos arboles jamás vistos por la zona. Enormes secuoyas, abetos de Grecia, cedros del Líbano junto a especies autóctonas como robles, castaños, acebos, laureles… Todo esto en un recinto de más de doce mil metros cuadrados con más de quinientos árboles de todas las especies. Un agradable finca rodeada de fuentes, regueros y manantiales. No perdérselo, vale la pena visitarlo.

 

 

Villardeciervos

 

Sin duda alguna Villardeciervos es uno de los pueblos más bonitos de toda la Carballeda. Tanto su arquitectura típica carballesa y su entorno natural merecen ser visitados. Grandes casas señoriales nos indican del poder de este pueblo tenía en toda la zona. Una pujanza económica y social bastante extraña en esta zona ya que la mayoría de los pueblos se dedicaban a la agricultura de subsistencia y a la ganadería en pequeños minifundios.

 


 

 

Cional


Cional es una pedanía de Villardeciervos, se encuentra a tan solo tres kilómetros de este pueblo y es otro de los pueblos que no os podéis perder de la Carballeda. Es uno de los pueblos desde donde se pueden comenzar diferentes rutas por la sierra de la Culebra por sus más de 60.000 hectáreas y así poder apreciar toda la belleza que nos brinda la naturaleza en estado puro. Cabe destacar la iglesia y la ermita dedicada a Santa Eulalia. La mayoría de las casas tienen fachada de piedra y sus tejados son a dos aguas. Perderse por sus calles es todo un placer. Si tenemos la suerte de ir en verano no os perdáis su embalse sin duda la mejor playa interior que hay en todo Zamora. Una zona para tomar el sol, otra para realizar deportes y un chiringuito donde poder comer y beber hacen de este lugar una zona ideal para pasar todo un día de “playa”. Justo enfrente está un embarcadero donde varias lanchas se encuentran estacionadas para salir a pescar o simplemente hacer una ruta por el embalse de Valparaíso.

 

 

 

También puedes leer:

 

Escribe aquí tu comentario

Vi har garanterat lägsta pris på hyrbilar på över 6000 destinationer världen över