El Rincón de Dany: Basílica de Santa María de Cracovia

12.12.2012 09:15

 

Nos habíamos quedado en la famosa cabeza de la Plaza de Cracovia. Y todo lo que se encuentra en la parte izquierda de la plaza. Si atravesamos el mercado de la plaza, llegamos a la otra parte y nos topamos con la Basílica de Santa María (Kościół Mariacki), que no es la catedral como mucha gente piensa aunque se ha convertido casi en ‘el skyline’ de Cracovia y es protagonista de dos asesinatos recordados durante los siglos y de dos de las más famosas de las innumerables leyendas que hay en Polonia.

 

 

 

Esta Basílica de ladrillo llama la atención por la asimetría de sus torres y por lo diferente que son. La leyenda dice que  los dos hermanos que diseñaron cada una de las torres tenían la idea de hacer la suya la más vistosa, bonita y alta. Y cuando uno de ellos descubrió que el otro la construyó mucho más alta, lo mató para que no pudiera seguir.

 

 

 

El otro asesinato se sigue conmemorando todos los años, todos los meses, todos los días y hasta cada hora del día! Incluso a las 12 del mediodía esta conmemoración tiene lugar en la radio. Es la llamada melodía Hejnał, una melodía inacabada que interpreta cada hora un trompetista desde la más alta de las torres en memoria al trompetista que anunció una invasión mongola  en Polonia y que fue atravesado por una flecha durante el llamado de alarma.

 

Se puede ver una representación todos los días a las 12 cuando sale el trompetista y un ‘mimo’ se coloca a un lado de la plaza apuntando con la flecha. Aunque sabemos que la flecha va a seguir en el arco cuando el trompetista se haya ido, nos hacemos una idea y revivimos un poco la leyenda.

 

Justo en frente de la iglesia, se encuentran todos los días puestos de flores. Muy típico en Polonia regalar una flor o flores para todo. Sobre todo el día de la mujer. Ay de ti (si eres hombre) como alguna mujer se quede sin flor el 8 de marzo…

 

Quienes no fallan nunca en la plaza y que a veces llegan antes que los floristas por la mañana son las palomas y los caballos! Entretenimiento para foráneos y locales aunque lo de las carrozas de caballos (por muy bonito que quede en la ciudad) también esté muy criticado (y aquí me pronuncio: y con razón) por muchos ciudadanos y asociaciones. Aún así no faltan los que cámara en mano se dan un paseo por la ciudad saludando cual celebridad a todos los que se van encontrando.

 

¿Qué os parece si después de tanto turisteo y de haber recorrido Rynek, visitado su museo subterráneo y la galería sobre el mercado, hacemos una pausa para reponer fuerzas y seguir conociendo Cracovia?

 

Pues eso veremos en la siguiente entrada ;)

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Vi har garanterat lägsta pris på hyrbilar på över 6000 destinationer världen över